La odontología geriátrica se define como la especialidad de la Odontología que se dedica a la atención de personas de la tercera edad.

Por lo general presentan enfermedades crónicas degenerativas, problemas psicosociales asociados y están medicados con fármacos que pueden producir efectos secundarios como:

  • Resequedad oral
  • Pérdida del gusto

Así como los cambios por la edad:

  • En el hueso
  • En la encía
  • Pérdida del apetito

Lo anterior no significa que sea una generalidad en la población adulta mayor que presenten estos síntomas y otros problemas como la pérdida de algunas piezas dentales o pérdida total de los dientes naturales.

Dentro de los factores que influyen en la condición oral de las personas están la edad, la herencia, la condición económica, los hábitos de higiene, las enfermedades heredadas y los factores sociales como el fumado y la ingesta de licor y uso de drogas ilícitas.

 

Las características y cambios orales conforme avanzan la edad se presentan por pérdida de hueso, deshidratación, pérdida del apetito, pérdida del gusto, gastritis, cáncer, quimioterapia o radioterapia y falta de higiene o infecciones frecuentes y pérdida del apetito. 

salud oral

Preguntas comunes en una valoración dental

  • ¿Utiliza prótesis dentales?
  • ¿Tiene problemas para tragar o masticar?
  • ¿Su dieta es sólida o licuada?
  • Evaluar la higiene oral
  • Ausencia o presencia de inflamación gingival, intensidad, dolor y pérdida de la función masticatoria
  • Examen de los tejidos que rodean cada diente
  • Ausencia o presencia de enfermedad periodontal
  • Lesiones o cirugías bucales

Importancia de la higiene oral en personas mayores

Las personas adultas mayores deberán tener una higiene oral muy estricta para evitar sarro o placa, halitosis o mal aliento, lengua saburra o sucia, restos de comida entre las piezas dentales naturales y en las prótesis dentales cuando las presentan.

 

Las prótesis dentales se retiran en la noche y se guardan en un estuche especial y se lavan por la mañana antes de colocarlas al paciente.

 

Las prótesis se lavan con jabón líquido y nunca con crema o pasta dental, ya que la misma no tiene efecto saponificado y no se limpian adecuadamente.

Eliminar el cloro, agua oxigenada, alcohol  y otras sustancias que no se deben usar en la cavidad oral ni en las prótesis dentales, ya que no realizan una limpieza adecuada y puede dañar el material de las prótesis o producir manchas amarillas u oscuras.

En pacientes encamados o que necesitan oxígeno o requieren sonda, las prótesis se retiran y se guardan en el estuche respectivo con agua y jabón líquido.

 

El cepillo dental se debe usar siempre y en el caso de la lengua, se puede limpiar con gasa cada vez que el paciente come para evitar manchas y que queden restos de comida.

 

La atención dental es diferente en cada paciente según su condición de salud, pero lo que es igual para todos es la higiene oral y el observar cualquier fractura en los dientes, en las prótesis, observar si hay lesiones en labios o lengua y si presentan inflamación en las encías o en las mejillas, así como cualquier dolor o molestia en cualquier sitio de la cavidad oral y cambios de color en el paladar piso de la boca.

Recordar siempre que el Sistema Digestivo es un tubo que va de la cavidad oral al recto, por lo que la boca y los dientes en buenas condiciones colaboran con la nutrición, la digestión y el éxito en la nutrición de los y las pacientes.

 

La atención dental forma parte de la atención integral de las personas mayores y su calidad de vida.

Escrito por Dra. Silvia Castro Pittier

Recibe las últimas noticias en tu bandeja de correo electrónico